“Mano a mano con el dueño de la pelota”.

Entrevista a Ricardo Bochini

2016-10-25 | Llegó junto con la Fundación del Turco García e invitado por Deportes Río Cuarto. El maestro Ricardo Bochini dialogó con Otro Punto. No decimos más para no ocupar espacios. A leer.

-Independiente llegó a ser uno de los más grandes del mundo. ¿Era muy difícil?
-Era uno de los mejores del mundo porque tenía una muy buena dirigencia, tenía un público muy exigente y tenía jugadores en el plantel que sabían lo que significaba jugar en Independiente. Por eso llegar a jugar en primera era muy difícil porque tenía una historia muy grande y pudo ser el equipo que más títulos internacionales ganó en un momento.

-¿Era difícil porque los jugadores pasaban mucho más tiempo en el club o por qué no había un recambio a la altura de los jugadores que se podrían que haber ido?
-Las dos cosas. Los jugadores se mantenían más en el club y por eso era difícil llegar a jugar en primera. Además Independiente siempre tenía que estar peleando por un título tanto nacional como internacional. Entonces era difícil llegar a tener una titularidad.
Se podía ganar los títulos que se ganaron porque siempre tenía una base de equipo que no se movía.

- Hoy Independiente, y en el fútbol en general, se habla más de atletas que de futbolistas, ¿Independiente tenía más jugadores de fútbol?
-Las dos cosas. Tenía jugadores de buena técnica, con habilidad, con fuerza. Por eso se ganaba todo lo que se ganaba. Porque para ganar tantos títulos Independiente tenía que tener los mejores jugadores, no sólo de Argentina sino de Sud América y a veces hasta pelear con equipos grandes de Europa porque estaba a la altura de esas circunstancia. Hoy no los tiene, por eso en los últimos 25 años se ganaron nada más que dos campeonatos.

-¿El de Gallego fue un equipo organizado o con buenos jugadores?
-Con buenos jugadores. Pero antes de Gallego hablemos del equipo de Brindissi, que un poco lo armamos con Carlitos Frend. Yo dejé de jugar en el ‘91, al poco tiempo me hice cargo con Frend y dejamos una base de equipo que fue de siete jugadores, que de entrada pusimos tres o cuatro como Rotcher, Garnero, Ramber, Gustavo López, Craviotto, Luli Ríos, estos jugadores fueron cambiando de técnicos como Nito Veiga y Marchetta. Después vino Brindissi, le agregaron tres o cuatro jugadores que eran Perico
Pérez, el Palomo Uzuriaga y el Tiburón Zerrizuela y con ese equipo Independiente ganó dos supercopas y un campeonato local. Después vino el equipo del Toro Gallego que también era bueno.
A partir de allí no se armaron equipos poderosos.

-¿Por qué?
-Porque los dirigentes son los que manejan los clubes y los dirigentes quisieron hacerse cargo de las incorporaciones, eligieron muy mal porque no saben de fútbol, caso Comparada, caso Cantero.

-¿Por qué Independiente no saca jugadores?
-La verdad que hace años que no se sacan jugadores para poder llevarlos a Primera. Pero eso se debe a que no les interesa mucho a los dirigentes. Lo único que les interesa es la Primera. Tal vez con esta comisión pueda cambiar un poco. Ellos traen jugadores para hacer su negocio. Porque el negocio de un dirigente es cuando se compran y venden jugadores. Entonces las divisiones inferiores no les da dividendos a un dirigente que quiera hacer un negocio en el club.

-¿Por qué no anduvo como técnico?
-Yo no dirigí, al contrario, yo no quise dirigir. No es que no anduve.
Son cosas distintas. Aparte, yo anduve como técnico porque le hice ganar dinero al club cuando sacamos jugadores como Ramber o Garnero, además no le hicimos gastar un peso a Independiente cuando dirigimos, al contrario entró mucha plata. En esa época la gente era mucho más exigente en aquella época porque venía de ganar campeonatos. Ahora nos conforma ganar
1 a 0 o terminar entre los cinco primeros. Antes si Independiente no peleaba un campeonato el técnico se tenía que ir.

-¿Cuál fue el mejor técnico que tuvo?
-No tuve un solo técnico. Tuve técnicos como Pipo Ferreyro, Pato Pastoriza, Nito Veiga.

-El independiente de Milito que viene con la escuela de Guardiola ¿cree que va a funcionar en independiente con estos jugadores?
-El sistema de Guardiola es algo de lo que se habla hoy en día. El sistema de
Guardiola lo jugábamos nosotros en Independiente. Esto no es de Guardiola, es un tema del fútbol, del fútbol tradicional, argentino, del fútbol de Menotti, de la época de Pato Pastoriza, de Nito Veiga. Nosotros ya jugábamos el fútbol del Barcelona con Burruchaga, Marangoni, Giusti, jugábamos un fútbol profundo que iba para adelante.

- Más allá de los esquemas, uno ve que con estos jugadores, como Vera que es un atleta que corre los 90 minutos, ¿puede funcionar en Independiente?

-Sí, puede funcionar, lo que pasa es que el sistema…

-Lo que pasa es que no está Bochini, no está Marangoni
-Lo que pasa es que tiene que tratar de buscar jugadores para el juego que quiere hacer Milito. Algunos ya tiene, tampoco hay que decir voy a jugar este estilo y poner dos números cinco. Le pasa lo mismo a la Selección Argentina. Nunca, ni Independiente ni la Selección jugaron con un solo cinco. Jugaron con dos y hasta con tres cinco. Eso no es el fútbol del Barcelona. El Barcelona es otra cosa. Juega con Neymar y Suárez (dos delanteros) juega con
Messi e Iniesta, dos jugadores y ni hablar cuando Xavi era el ocho, pero juega con un solo cinco (Busquet) y todos los otros eran jugadores que iban para adelante y sabían con la pelota.

-Independiente lateraliza mucho, no llega, no va para adelante.
-Cuando Milito se de cuenta que tiene que jugar con un solo cinco, no va a ser el Barcelona porque fue el mejor del mundo, pero sí el fútbol que pueda ganar partidos en la Argentina y llegar a ser el equipo que queremos.


Hoy hay más show que fútbol

-¿Cuál es el mejor equipo de Argentina hoy?
-River y San Lorenzo. Porque juegan con un solo cinco.

-¿O por qué eligieron mejor los técnicos?
-No, no, porque juegan como tiene que jugar un equipo, River juega con un solo cinco, con dos creadores y dos delanteros. Y los equipos que juegan así son los que van a ganar los partidos.

-¿Independiente no?
-Independiente no, juega con dos cinco. Contra el equipo brasilero, un equipo flojo, que juega con siete jugadores atrás, no le pudo hacer un gol en 180 minutos. El fútbol fuerte de Sud América hoy es el Nacional de Medellín y no sé si habrá algún otro.

-¿Esta ordenado ahora Independiente?
-Sí, eso sí, el club está muy bien. Por eso Independiente puede ir mejorando y armar un equipo más fuerte porque está todo bien.

-¿Usted hubiera jugado en esta época?
-En esta época se juega más fácil que en la época nuestra porque nosotros teníamos que enfrentar a Pasarella, Perfumo, Mouzo.

-¿Los jugadores se sienten presionados por el entorno?
-Eso es una mentira grande como una casa y por eso estamos como estamos en el fútbol. Presión hubo siempre en el fútbol. En el 78 Argentina tenía más presión que nunca, en un campeonato de mundo y de local.

-Me refiero a la presión de que cuando uno agarra la pelota enseguida tiene a varios marcándolo.
-Más presión que el partido de Argentina y Holanda, Holanda sí que apretaba. Esos apretaban. Hoy no aprieta nadie. Es todo una mentira del periodismo actual que no sabe nada, antes había un Garcia Blanco, un Ardizzone, que sabían de fútbol. Estos periodistas que hoy hablan de presión no saben. ¿Por qué hay presión? porque juegan siete jugadores defendiendo y dos atacando, cómo no va haber presión con lo solo que dejan al delantero, entonces hoy le echan la culpa a Higuain que no hace goles, a Agüero, pero nadie le lleva la pelota, esos jugadores quedan con seis defensores ¿cómo hacen el gol? Yo a Higuain y a Agüero los dejo en el equipo pero les pongo a Dibala, a Messi, a Banegas, a gente que les lleve el juego y vamos a ver si no hacen goles.

-Cuando habla de la mentira del periodismo ¿es que hay mucho show?
-Hay más show que fútbol. Hablan de los problemas, de los dirigentes y del juego se habla un 10 por ciento. El día que se hable más de fútbol que de esas cosas va a cambiar. No sé si la gente también quiere escuchar eso. La gente también cambió.

-¿Por qué?
-Porque antes era gente que los domingos iban a jugar al fútbol y a la tarde a ver el partido. Eran jugadores frustrados que no llegaban a primera pero a la tarde iban a ver su equipo. Hoy a la cancha van pibes que no juegan al fútbol, que van a ser más hinchas de ellos, gritan más y antes la gente iba a ver y a analizar el fútbol.

-¿Jugar bien al fútbol es sinónimo de plata y de éxito?
-No, el que vale plata es porque hoy se maneja mucho dinero como en todos los deportes, al entrar la televisión y que sea TV para todo el mundo se maneja mucha plata.

-Se habla de recuperar la mística, ustedes saludaban a todo el mundo y hoy entra los chicos con audífonos, mirando para abajo y alejados de los hinchas
-Eso está en la personalidad de cada uno. No sé por qué lo hacen. Para nosotros era normal estar con la gente. A nosotros nos iban a ver en la práctica y ahora no te dejan, todo es misterio. El fútbol no es misterio. Hay que tener buenos jugadores y estar bien preparados y nada más.

-¿Qué pensó cuando Messi dijo que no iba a jugar más en la Selección?
-Nunca pensé que Messi iba a abandonar la Selección.
Messi iba a volver porque tiene una amargura muy grande por no poder ganar con la Selección. . Y no es por culpa de él, sino que porque no lo han acompañado. Daría cualquier cosa por tener un título del mundo, es lo único que le queda por ganar, eso si Argentina clasifica porque hoy hay muchas dudas. Si Bauza no cambia el esquema de juego Argentina corre peligro.

-¿Cree que Bauza lo puede cambiar?
-Lo va a tener que cambiar porque si no no sé si va a seguir en la Selección. Si en Brasil no le va bien no sé qué puede pasar. Y después tiene Colombia. Messi sabe que es el mundial que le queda y estando en Argentina siempre tiene posibilidad de pelear un título mundial. Todavía tiene para jugar el mundial de Rusia.

-¿Se puede probar con nuevos jugadores en la selección?
-No, no hay jugadores en Argentina para la Selección.

-¿Beluschi no está para ir Selección?
-No, la Selección es otra cosa que el campeonato local. Es una diferencia abismal la que hay, no es lo mismo jugar en el nivel local que el internacional.

-¿Por qué algunos periodistas dicen que Higuain, Di María, Agüero se tienen que ir?
-No, no se tienen que ir todos, al contrario. Argentina no tiene jugadores para reemplazarlos. Ese es el problema que tiene el fútbol argentino. Nosotros cuando salimos campeón del mundo en el ‘86 y Maradona fue el mejor jugador de ese mundial estaba rodeado de Valdano, Burruchaga, Giusti, Enrique, Ruggieri, aparte tenía un equipo armado y jugadores para reemplazar a cualquiera que pudiera salir. Yo estaba el banco, Borghi, Trobiani. Dicen que hay que sacarlos y poner a otros que tengan hambre, pero con hambre solo no alcanza, porque si no buscaríamos a jugadores de potrero.

-Usted anda por los vestuarios ¿existe el jugador de pecho frio?
-No, para nada, el jugador que juega en Selección o Primera no puede llegar a ese nivel si tiene pecho frio. Es otro invento de muchos periodistas, esos son periodistas que nunca jugaron al fútbol, que hablan porque sí. Antes el periodista tenía que estar muy bien seleccionado y se hablaba bien de fútbol. Hoy se elogia a cualquiera. Un jugador juega un partido bien y ya dicen que es un fenómeno y después juega dos partidos y no toca una pelota.

-¿Los dirigentes y los periodistas se metieron en el negocio del fútbol?
-Sí, todo, todo.

-Por eso esto de ensalzar a determinados jugadores
-Están todos, periodistas, empresarios y dirigentes. Claro, inventan un jugador, después lo venden, lo traen de vuelta, total ya está hecho el negocio. No es negocio para los clubes. El negocio es para el que los lleva de allá.

-¿Y los clubes?
-Los clubes están fundidos, fundidos por eso la AFA estuvo fundida, todo un negocio grande de todos. Es el sistema. Los dirigentes iban a los clubes porque eran hinchas de los clubes, después querían ser conocidos, tenían su popularidad por ser presidente de un club y nada más que eso. Querían que el club progresara, estuviera bien en la parte social económica y futbolística. Si andaba bien el fútbol andaba bien todo lo demás del club.
El fútbol es un negocio muy grande y se maneja sin importar que los clubes mejoren sino en los dirigentes. Pero hay dirigentes que todavía están por el club. Los clubes que están bien es porque los dirigentes son honestos, y van para que el club este bien. Independiente estaba muy mal y ahora está mejor. Lo único que le falta es un título deportivo. Por más plata que haya hay que saber manejar la parte futbolística.