Dólar: Compra: ${dolar_c} Venta: ${dolar_v} | Euro Compra: ${euro_c} Venta: ${euro_v}

Periódico de distribución gratuita. Año xx - N° 497 - JULIO 2017

A LA GORRA. Arte Inclusivo y Participativo.

Social

2017-02-24 | No somos artistas y gestores culturales monarcas, no somos exclusivos, no damos ordenes ni nos subimos a un pedestal, no tenemos filtros ni rangos, no somos alumnos ni somos profesores.

Creemos en la horizontalidad, el arte colectivo, el aprendizaje que contemple los principios de la educación popular, libre y participativa.

Todos bajo el mismo techo o sobre el mismo pasto. Nos junta el darnos cuenta que no hay un modo de hacer arte, que sabemos ver en el otro un modo distinto, alternativo, único de crear y comprender que podemos ser afectados e inspirados en el arte mismo del intercambio de prácticas y saberes que nos ayudan a mirar el mundo crítica y reflexivamente”...


Manifiesto Anónimo


Durante todo este mes, el Espacio Cultural Tintorería Japonesa decidió organizar el “ Febrero a la gorra”, un ciclo que comprende diversas actividades artísticas resignificando los principios del arte callejero.

El ciclo que se extenderá hasta el 3 de Marzo incluye propuestas artísticas muy variadas: Fotografía y diseño, Danza Contemporánea, Teatro de Papel, Proyección de Cortometrajes, Encuadernación, Proyección de cortometrajes, Cuentos y Juegos, Teatro en cajitas Lambe-Lambe, Dibujo e ilustración,
Origami y narración para niños y adolescentes. Además de contar con la participación de los talleres del Dpto. de Arte y Cultura de la UNRC.

“A la lata, a la caja”, existen muchas maneras de denominar a esta modalidad de intercambio que viene del teatro callejero. “A la gorra” porque la gorra significa igualdad de posibilidades para todos, accesibilidad y conciencia. Implica superar la idea del tener una determinada disponibilidad de dinero para poder hacer, participar y compartir actividades, haciendo un ejercicio de equidad y equilibrio social y cultural participativo. Es, sin dudas una posibilidad de participación con conciencia colectiva que apela a la honestidad y respeto del público o participante por el trabajo de quien ofrece su taller o su propuesta artística.

Hacer arte abierto y a la gorra es algo que se hizo siempre y que está muy presente en nuestras raíces latinas. El arte siempre estuvo en contacto con la sociedad, aunque de a poco fue siendo separado del público y llevado a espacios cerrados, de elite.

Actualmente hay muchas vertientes que están devolviendo las manifestaciones artísticas al espacio en donde nacieron: El pueblo. Que esta iniciativa sea propulsada y llevada a cabo por un Espacio Cultural municipal nos habla de un Estado capaz de promover políticas culturales inclusivas, democráticas y participativas pensadas desde un concepto colectivo del arte y la cultura.

Algo que ya sentó precedentes durante el ciclo “Un Verano en la Estación” que se desarrolló de manera libre y gratuita durante Enero y Febrero en la herradura del Andino.