Dólar: Compra: ${dolar_c} Venta: ${dolar_v} | Euro Compra: ${euro_c} Venta: ${euro_v}

Periódico de distribución gratuita. Año xx - N° 500 - SEPTIEMBRE 2017

500 Ediciones de Otro Punto. | 80 páginas Aniversario |

Caso Simón: Forzado, el tribuno presentó la renuncia a su cargo.

Política

2017-07-28 | Ariel Bathauer es el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas. La oficialista Adriana Oliva reemplaza a Emilio Simón.

Finalmente Emilio Simón no volverá al Tribunal de Cuentas. La esperanza del oficialismo de que el escándalo protagonizado por el tribuno decayera a medida de que pasaran los días y saliera de la agenda periodística y política se fue diluyendo y, por el contrario, cobraba mayor intesidad. La permanencia del tribuno en su cargo se hizo insostenible.

Nunca se logró despejar las dudas originadas sobre su doble rol, estar a cargo del órgano que debe controlar y visar los gastos administrativos de la Municipalidad y estar vinculado a Barcelona SRL, proveedora principal del catering municipal.

Los primeros argumentos defensivos de Simón no fueron convincentes, y por el contrario, desacertados. Su reconocimiento de haber transferido las acciones de Barcelona a su novia, mujer con la que convive y tiene un hijo, sólo despertaron más suspicacias.

La defensa jurídica de su situación sólo embraveció los ánimos y llegó un momento en que sus compañeros de militancia y gobierno sólo esbozaban una tímida defensa en público para denostarlo en la intimidad.

El informe presentado por la Municipalidad para explicar la relación con Barcelona tampoco alcanzó. Después de analizar el material enviado para explicar las contrataciones de catering realizada por la Municipalidad los concejales de Cambiamos no quedaron satisfechos.

Es que el material presentado, lo dicho en declaraciones públicas, y los números que se presentaron no coincidirían y despertaban dudas sobre la documentación. Según el municipio Barcelona proveyó el 29,8 por ciento de los servicios de catering desde el inicio de la gestión. Sin embargo, Cambiemos señaló que el nivel real de Barcelona llegaba al 60 por ciento. “Si se analiza el informe se observa que toman solamente las contrataciones que hizo la Administración Central y firmó el secretario privado del intendente, Barcelona se quedó con el 60 por ciento, no el 29, explicó Ordoñez.

Alicia Panza manifestó que “el problema del informe es que mandan un anexo donde pusieron sólo a tres proveedores en ese anexo; como el resto de la información no aparece, nos genera la sospecha de que está totalmente armado”.

Carlos Ordóñez dejó abierta la posibilidad de que, en realidad, la información haya sido adulterada. “Es un informe oficial el que han hecho. Lo que queremos saber es si no se ha tergiversado.

Otro de los elementos que generan dudas es que las facturas de Barcelona que están en el Tribunal de Cuentas tienen números correlativos, como si la empresa no le facturara a nadie más o como si todo se hubiera hecho de una vez. Además, Ordóñez indicó que hay demasiados números redondos en las facturaciones. “Podemos pensar que es ficticio”, indicaron.


Puesta en escena

La licencia de Simón fue una puesta en escena. El tribuno de Respeto, Alejandro Safadi, señaló que el argumento de que se tomaba quince días para que ellos pudiesen investigar en libertad y sin presión del colega era falaz. “Nosotros no tenemos facultad para investigarlo. Sólo lo podía hacer la comisión investigadora que finalmente no se constituyó. Además, nosotros nos enteramos de lo que pasa por la información que se publica en los medios”

El Tribunal de Cuentas trabajó a medias durante la licencia de entraban ocho trámites diarios y ahora bajó a dos.


El final

Esta semana Simón tenía que volver al tribunal. Desde el Ejecutivo no querían que el dirigente de La Militante Ariel Batahuer quedara al frente del tribunal. Pero una reunión entre Llamosas y su referente Franco Miranda acercó posiciones y la opinión del legislador fue contundente: hay que pedirle la renuncia.

Esta idea la repitieron distintos dirigentes y funcionarios. “Simón nos está perjudicando a todos, especialmente a la gestión, ya no se lo puede bancar más”, manifestaban en el Palacio.

Después de una reunión entre el tribuno y el intendente Simón anunció su forzada renuncia.

Fundamentó su decisión en el hecho de “sentirse afectado en su honor y el de su familia y afectos por todos los hechos de público conocimiento”.

Manifestó tener tranquilidad de conciencia y la certeza de que no hay absolutamente nada que esconder”. Indicó que su intención es “no perjudicar de ninguna manera la gestión de gobierno, como así tampoco interferir en el normal funcionamiento del órgano de control externo que ha tenido el honor de presidir hasta la fecha”.

Destacó que en estos momentos necesita estar en paz al lado de su familia y sus seres queridos, dimitiendo al cargo, pero “no al sueño de ver a su ciudad cada día más linda”.

Esta vez Simón no habló de transparencia.

Alejandra Elstein