Dólar: Compra: ${dolar_c} Venta: ${dolar_v} | Euro Compra: ${euro_c} Venta: ${euro_v}

Periódico de distribución gratuita. Año 531 - N° 531 - NOVIEMBRE 2018

UNRC - Universitarios y secundarios elaborarán materiales didácticos para ingresantes.

Información general

2017-11-12 |
En el marco del Programa Nexos que propicia la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación se lanzó en la Secretaría Académica de la Universidad local un Programa de vinculación entre docentes universitarios y del secundario para la elaboración conjunta de materiales didácticos.

Nexos es un programa nacional de articulación entre escuelas del nivel medio, universidades, institutos de formación técnica y docente y las jurisdicciones, y es aplicado en cada región del país a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior.

Tiene como objetivos: facilitar la inserción de los alumnos en los estudios superiores; promover la continuidad en la universidad y fortalecer el vínculo con el mundo del trabajo y el sector productivo.

La secretaria Académica de la
Universidad, Ana Vogliotti, destacó que se trata de materiales didácticos que serán digitalizados y publicados como parte del proceso de alfabetización académica que proponen los Proyectos de Escritura y Lectura para primer año-PELPA.

Sostuvo que en esta articulación de grupos de trabajos participarán más de 200 docentes de la UNRC y de 30 escuelas secundarias de la ciudad y región y que se constituyeron 50 grupos mixtos para la elaboración del material didáctico en asignaturas básicas de primer año.

Dijo que esta propuesta de articulación por medio del
Programa Nexos busca promover una política de inclusión y democratización del conocimiento, “este Proyecto aspira a trabajar con diferentes sectores sociales, especialmente con los más desfavorecidos, en la generación de un contexto interinstitucional de trabajo colaborativo y sostenido entre la universidad y la escuela secundaria sobre la base de una educación de calidad”.

El programa que se presentó desde la Secretaría Académica incluye tres líneas de trabajo: la primera, vinculada a información y comunicación sobre la propuesta educativa de grado de la UNRC. La segunda, está vinculada con los procesos de orientación vocacional pero direccionada a la formación de docentes del secundario que abordan estas problemáticas.

En tanto la tercera, centrada en la elaboración de materiales didácticos digitalizados para la enseñanza de asignaturas básicas.

Con esto se propone continuar con procesos de alfabetización académica en las disciplinas básicas de las carreras de pregrado y grado. Se trata de la producción de materiales digitalizados sobre temas o conceptos claves de disciplinas comunes entre los niveles secundario y universitario con los que se pretende diseñar una secuencia didáctica que constituya un puente genuino para la construcción de conocimientos, tratando de salvar la ruptura ´abrupta` entre ambos.

La idea es que estos materiales realizados a través de un trabajo conjunto de profesores de secundario y universitario, con el asesoramiento de especialistas en AA, en TIC y en criterios para comunicarlos, puedan lograr una producción publicable para democratizar el recurso para la enseñanza, de libre acceso.

Estos materiales serán publicados en fascículos digitales según las disciplinas trabajadas y ubicados en diferentes sitios de las páginas web de las facultades.