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Periódico de distribución gratuita. Año 520 - N° 520 - JUNIO 2018

La reforma de la Ley 27.348

Social

2018-03-02 | Por Abog. Horacio Javier Cordeiro Pinto

La nueva ley 27.348 introdujo un nuevo orden sustancial y procesal, que ponen en duda las posibles y eventuales inconstitucionalidades de la ley, ya que no se aplican estrictamente los mismos paradigmas que en la ley anterior.-
La Corte suprema de Justicia de la Nación tiene dicho que para que las Comisiones Medicas cumplan o ejerzan funciones jurisdiccionales, el procedimiento del órgano administrativo debe: ser un órgano creado por la ley; tiene que ser independiente y también imparcial; debe garantizar el derecho de defensa de las partes y la decisión de este debe quedar sujeta a control judicial amplio.-

Argumentos a favor de su Constitucionalidad.-
Alguna doctrina sostiene que no es posible plantear ninguna Incontitucionalidad de la nueva ley mencionado por los siguientes motivos: 1) Hay patrocinio letrado para el trabajador accidentado, por lo tanto, esta garantizado su derecho de defensa en juicio, 2) Hay un procedimiento más amplio, que prevé incluso la apertura a prueba en la Comisión Médica.- 3) Hoy las homologaciones son dictadas por un órgano distinto a los propios médicos que elaboraban las pericias 4) Ahora se puede - o tendría que poder – ver el expediente. 5) Existen asesores letrados que dictaminan para los médicos en caso de duda sobre la naturaleza laboral del accidente o enfermedad.-

Argumentos a favor de la Inconstitucionalidad de la ley.-
Otra parte de la doctrina sostiene que la ley es Inconstitucional por los siguientes motivos: 1) El derecho de defensa en juicio “solo” está garantizado para el trabajador si interviene un abogado particular de la matricula contratado por el trabajador. No está asegurado en el caso en que sea puesto por la propia superintendencia, que depende económicamente de las mismas ART que son quienes la financian.- En este caso el letrado no podría representar al mismo tiempo los dos polos de la relación, el polo activo (trabajador) y el pasivo (ART). En otras palabras, no sería imparcial sino parcial; no sería impartial sino parte y no puede defender al mismo tiempo y en el mismo hecho al trabajador y al seguro.- 2) Otro argumento es directamente la inconstitucionalidad lisa y llana de todo el trámite administrativo, ya que no tiene funciones jurisdiccionales y para que la provincia pueda delegar este tipo de facultades, nunca lo puede hacer por medio de una ley, sino que tendría que haberse modificado la Constitución Nacional, cosa que no fue así.-