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Periódico de distribución gratuita. Año 523 - N° 523 - JULIO 2018

En comunicación no hay fórmulas mágicas

Coniglio & Cabarero, Agencia de Comunicación

La Entrevista

2018-04-06 | Jóvenes emprendedores que abrieron su propia agencia y asesoran a quienes entienden que la comunicación no es un gasto sino una inversión.

- ¿Quiénes son y cuántos años tiene?
- Santiago Coniglio 28 años y Andrés Cabarero 25 Años. La agencia funciona desde 2013.
-¿Cómo fue que surgió? ¿Cómo empezó? ¿Dónde?
-En un principio comenzó con la sinergia entre dos alumnos de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que descubrieron a raíz de un trabajo en común, los valores del trabajo en equipo y del emprendedurismo.
Trabajos chicos que nos mostraron una veta en el abanico de las posibilidades de trabajo de un comunicador.
Consecuentemente, la idea surgió en los pasillos de la Universidad pública y con extensas charlas en la casa de nuestros viejos.
Iniciamos con dos cámaras de fotos, Pc, muchas ganas de laburar de forma independiente y un plan de inversión fuerte en recursos, que todavía mantenemos.
Paulatinamente fuimos perfeccionándonos, invirtiendo y ampliando el personal para ofrecer un servicio integral en comunicación como lo estamos haciendo ahora.
-¿Creen que han crecido?
-Totalmente. Hoy contamos con un espacio físico para desarrollar nuestra actividad con mayor comodidad a comparación de nuestros comienzos, hemos incluido personal para formar un equipo interdiciplinario que permita resolver los problemas de la marca, empresa o personalidad que requiere de nuestro servicio, a su vez, invertimos mucho en tecnología y capacitación para estar actualizados con los nuevos productos mediáticos que el publico consume. Además la experiencia tiene mucho que ver en este crecimiento, para el trato con los clientes, la forma de pararse frente al próximo trabajo y cómo manejarnos en un rubro donde ya existen empresas que ofrecen este asesoramiento de forma similar, pero no igual.
-¿Qué hacen? ¿Pueden mencionar algunos ejemplos de trabajos que realizan?
-Al concebir la agencia como una productora multiplataforma, nos propusimos generar un paquete de soluciones, ya sea para problemas comunes en comunicacion, como para proyectos especiales que requieran estrategias específicas. Esto nos permite ofrecer una solución integral en diferentes ramas, sin necesidad de que el asesorado tenga que migrar a otros prestadores, es decir, resolver todos sus problemas desde un mismo lugar. Ya sea desde el diseño de una tarjeta personal empresarial hasta la gestación y planificación de un medio de comunicación desde cero, como una radio, una revista o un canal de tv. Tal es el caso de FM Samba 93.1, una radio que diseñamos desde sus cimientos a partir de la inquietud de su actual dueño de generar un medio de comunicación integral en San Basilio. Y como este, muchos medios y clientes que nos consultan diariamente con el mismo fin.
-¿Cuál es el secreto para saber comunicar?
-En primer lugar no improvisar, contar con una formación profesional integral y entender a partir de esto, leer la necesidad de la persona que recurre a uno por una solución efectiva.
La fórmula mágica no existe, sí existe la constancia y claridad de las estrategias que uno tiene y debe instrumentar a la hora de trabajar en comunicación. Hay un factor de intuición que no se descarta, y que de hecho es un importante complemento, pero siempre con apoyo en bibliografía y conceptos comprobados.
-¿Hay diferencia de público cuando tienen que elaborar un mensaje? En ese caso, cómo contemplan y abordan un mensaje para distintos públicos (ej: Los jóvenes en las redes y con menos lectura y un público más adulto y tradicional)
Lo primero es definir el público, siempre contemplando indefectiblemente el rubro o la actividad que el asesorado desarrolla. A partir de esto, solo queda buscar la forma más creativa y efectiva de que el mensaje que queremos comunicar, llegue a todo el mundo, en especial al público estratificado para nuestro cliente. En definitiva, la construcción del mensaje es en función del segmento poblacional elegido
-¿Qué recursos utilizan?
-Exiten muchos recursos, actualmente vivimos en un mundo definitivamente volcado a los estimulos audiovisuales y todo elemento multimedia es de gran valor para nuestro trabajo. La construcción discursiva juega un papel vital, como raíz de la estrategia, pero debe instrumentarse teniendo en cuenta los nuevos consumos mediáticos.
-¿La gente invierte en comunicación o todavía existe esta idea de que se puede solo?
-Por un lado tenemos clientes como los que actualmente asesoramos, que entienden la comunicación, no como un gasto extra, sino como una inversión a futuro, que da visibilidad y posicionamiento a su marca. Por otro lado, tenemos casos de empresas que están en proceso de transición pero que durante muchos años ignoraron la importancia de ser aconsejados sobre cómo comunicar sus productos, sus servicios, en definitiva , sus valores. Cada día tenemos nuevas consultas y muchas de ellas por suerte se concretan.
- ¿Valoran su trabajo?
-Sin dudas, es un trabajo que se realiza apasionadamente y en equipo, que muchas veces pasa desapercibido, pero que dia a dia cobra entidad por si mismo. Solo se puede concebir la comunicación, como un trabajo grupal, ya que la fluidez de ideas y su aplicación son fundamentales, y esto el cliente lo valora.
-¿Quiénes son los que más demandan las campañas de comunicación?
-Actualmente se abrió en nuestra disciplina, un nuevo nicho que hasta hace algunos pocos años, no formaba parte y es el asesoramiento político. Cada vez mas municipios, organizaciones e incluso figuras, recurren a nosotros con el objetivo de perfeccionar sus habilidades para comunicar ideas y conceptos, informar sobre los avances de gestión o simplemente recibir consejería para enriquecer su imagen publica.
-¿Cómo es un día de trabajo en la agencia?
-Al ser un trabajo puramente creativo, rompemos con ciertas estructuras que vemos todavía en muchas empresas. Si bien nos manejamos con lineamientos generales como plazos de entrega y presentación de proyectos, todo nuestro accionar, e incluso la organización de los espacios físicos esta concebido con el fin de estimular la creatividad, que es el combustible de nuestra actividad.
-¿Cómo se relacionan los trabajadores? ¿Cada uno hace lo suyo, trabajan en equipo, las ideas son de todos?.
-Si bien cumplimos con objetivos debidamente marcados, tenemos momentos donde ponemos en común nuestras dudas, propuestas e inquietudes que puedan surgir cuando de asesorar a un cliente se trata. No creemos que la verticalidad en el sistema de organización laboral sea un modelo a seguir en este rubro. Las personas que trabajan aquí son pares, colegas, personas que viven la comunicación con el mismo espíritu, por ende la conformación de relación jefe – empleado, queda excluida de nuestro vocabulario.
-¿Cómo ven los medios de comunicación en la ciudad? (si creen que han avanzado o se han quedado en las ideas, etc)
-Sin lugar a dudas los medios locales han sabido leer debidamente los vientos de cambio que soplan desde hace unos años. La multimediatización logró que una nota en el diario también se pueda leer en Facebook, que una entrevista realizada en TV pueda verse desde instagram o que un fragmento de una nota realizada a un político en la radio se pueda escuchar por internet y compartir en la red social que elijamos. Hoy las redes sociales marcan el ritmo. No creemos en la desaparición del medio gráfico como muchos avisoran, sí pensamos que internet viene a enriquecer, y que los medios tradicionales siempre deben estar a la vanguardia para no perder consumidores.