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Periódico de distribución gratuita. Año 523 - N° 523 - JULIO 2018

¿Cómo hacer sustentable una empresa en el tiempo?

Social

2018-04-20 | Existen ciertos principios básicos a tener en cuenta para lograr la sustentabilidad de una empresa en la actualidad.
En primer lugar debemos tener en cuenta la relación con los clientes. En ella es de vital importancia conocer las necesidades de los mismos, así como atender sus quejas o muestras de insatisfacción, las que serán un pilar importante en la fidelización del cliente. Asimismo, el servicio post-venta juega un rol fundamental en esta relación, ya que un cliente satisfecho es la mejor publicidad que la empresa puede tener.
Si bien los clientes son elementales, es imprescindible mantener relaciones estrechas con los proveedores, estos aseguran el abastecimiento de los insumos o servicios. Para el buen funcionamiento de la empresa es importante la confianza con los mismos, logrando de esta manera maximizar el beneficio mutuo entre las dos organizaciones. De lo contrario, si el proveedor no es capaz de cumplir con la empresa, tampoco ésta podrá satisfacer las necesidades de los clientes.
Por otra parte, para garantizar la capacidad de la organización y su rendimiento, se debe planificar y controlar el circuito operativo, es decir, los procesos de la empresa. Es imprescindible innovar en estos últimos, ya que, ciertas variables van cambiando con el paso del tiempo. En dichos procesos se asignarán personas idóneas, capacitadas y comprometidas para tal función, construyendo un distinguido equipo humano, donde prime el buen clima laboral y la motivación tenga un rol significativo. De esta forma se tenderá a la mejora continua, siendo un objetivo permanente de la organización, implementando para ello un plan de inversión en la capacitación del equipo de trabajo. Todo lo aquí mencionado, deberá ser guiado por un líder positivo y eficaz, capaz de resolver problemas y tomar decisiones, logrando mantener una buena comunicación.
Otro principio muy importante es el contexto en el que se desarrolla la empresa. El empresario debe tener una visión clara del entorno externo, para poder aprovechar las oportunidades y estar alerta a posibles amenazas. Principalmente, tener una visión hacia el mercado externo, ante la posibilidad de poder exportar los productos y/o servicios desarrollados e internacionalizar el mercado en el que se opera.

Por último, no menos importante, la empresa debe construir y mantener una responsabilidad social empresaria, siendo “…la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del comportamiento y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y calidad de vida de la comunidad” (Fundación Prohumana de Chile, 2008)