Dólar: Compra: ${dolar_c} Venta: ${dolar_v} | Euro Compra: ${euro_c} Venta: ${euro_v}

Periódico de distribución gratuita. Año 518 - N° 518 - MAYO 2018

Llegaron más de $ 12 millones y quedan pendientes otros $ 43

UNRC

Social

2018-04-27 | Con esto, el Gobierno saldó los fondos correspondientes a gastos de funcionamiento de 2017 y del programa Incorporación de docentes universitarios. Los fondos que se adeudan suman 43 millones 981 mil 945 pesos, puesto que restan los gastos de funcionamiento de este año, por casi 27,7 millones de pesos, y 16,28 millones de los restantes programas especiales

La Universidad Nacional acaba de recibir 12 millones 585 mil 960 pesos como parte de la deuda que mantiene el Gobierno nacional El monto corresponde a
lo que faltaba de pagar por los gastos de funcionamiento de 2017 y 409.542 pesos del programa Incorporación de docentes universitarios.
De los gastos de funcionamiento, son 2.050.523 pesos, de un remanente de noviembre y 10.125.895 pesos de diciembre. Ahora queda por cobrar la totalidad de los gastos de funcionamiento de enero, febrero y marzo que suman 27.699.924 pesos -tres cuotas de 9 millones 233 mil 308 pesos-.
También se adeudan 16.282.637 pesos de los programas especiales, que en su mayoría corresponde al año pasado.
El único programa para el que se envió dinero es el denominado Incorporación de docentes universitarios. Son 409 mil 542 pesos que le permitirán a la Universidad pagarles los salarios a cinco jóvenes investigadores que se acogieron a este programa tras ser excluidos del Conicet. El año pasado se generaron en el país 410 cargos docentes con dedicación exclusiva, nivel Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) y reconocimiento de antigüedad, para quienes contaban con la doble recomendación exigida por el Consejo, pero no pudieron ingresar a la carrera científica del Conicet En ese marco, hubo cinco casos en esta Universidad y ahora podrán percibir los sueldos de enero, febrero y marzo.
El vicerrector de la UNRC, Jorge González, sostuvo que estan cerrando la deuda de gastos de funcionamiento de 2017, tal cual lo había anunciado la secretaria de Políticas Universitarias -Danya Tavela-”.La funcionaria del Ministerio de Educación de la Nación había dicho que en abril el Gobierno iba a cerrar el ejercicio presupuestario 2017, con lo cual se estaba esperando los fondos de ese periodo.
“Nos quedan por recibir los fondos de los programas especiales, la mayoría de los cuales corresponden a 2017”, señaló González.
El vicerrector se mostró optimista respecto de que comiencen a llegar los fondos correspondientes al año en curso, de lo cual aún no ingresó nada. “Teníamos expectativas a partir de lo dicho por la secretaria de Políticas Universitarias. Y ahora las tenemos en cuanto que se nos vayan mandando los restantes fondos”, dijo.“Esperamos que se vaya regularizando la situación. Sería muy bueno que nos comiencen a devengar 2018”. Y agregó: “Seguimos preocupados por lo de los programas especiales y por la falta de recursos para obra pública, lo cual está totalmente parado”.

Se esperan más de seis millones para insumos de laboratorios
De los 16 millones 282 mil 637 pesos que aún no fueron pagados, de los programas especiales, corresponden 3 millones 357 mil doscientos pesos, por un lado, y 2 millones 719 mil 408 pesos, por el otro, a gastos de capital de Ciencia y Técnica; son 6 millones 76 mil 408 pesos que estaban destinados a la reparación o compra de equipos y materiales de trabajo en los laboratorios y demás espacios de investigación científica.
En este sentido, el vicerrector González dijo: “Son fondos muy importantes que son para bienes de capital, para los laboratorios, reparación y compra de equipamiento. Es muy significativo ese monto, porque comparativamente supera el presupuesto que tiene hoy Ciencia y Técnica que es de algo más de cinco millones de pesos”.