Dólar: Compra: ${dolar_c} Venta: ${dolar_v} | Euro Compra: ${euro_c} Venta: ${euro_v}

Periódico de distribución gratuita. Año 518 - N° 518 - MAYO 2018

La ONU-Hábitat seleccionó el programa de Viviendas Sociales entre otros 300 proyectos

Miradas

2018-05-10 | Una experiencia de fortalecimiento de las capacidades locales y apoyo tecnológico del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE) a un programa de autoconstrucción impulsado por el Instituto Municipal de la Vivienda de Río Cuarto, fue seleccionada como práctica inspiradora por un concurso de ONU-Hábitat.

Se trata del “Circuito productivo local de componentes no tradicionales vinculados a la construcción de vivienda y a las condiciones de empleo de sectores populares”, implementado entre 2014 y 2016 en Río Cuarto, en el marco de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). El mismo facilitó la transferencia tecnológica con la que fue posible la construcción de 53 viviendas.
El programa se llevó a cabo cuando Pati Balmaceda era director del Instituto Municipa de la Vivienda.
El programa Viviendas Sociales implementado por el municipio en la gestión anterior buscaba erigirse en el tiempo como una política municipal de acceso a la vivienda frente a la falta de un sistema integral desde otros niveles del Estado, pretendiendo lograr la inclusión de las familias en los procesos de autoconstrucción como medio para la superación de la situación de exclusión y para el ingreso en paridad de derechos y obligaciones en el tejido social.
Es en este sentido, en que el municipio abordó este plan de construcción de viviendas cuyas características en cuanto a la durabilidad, por la calidad de sus materiales, las modalidades de construcción y los actores involucrados son, aunque de menor costo, de similares características que difiere en su terminación, no en su prestación, a las proyectadas en el plan Clase Media. El Municipio pretende hacerla accesible a los hogares con menores ingresos, sin actuar en desmedro de su confort o de las pautas culturales de los destinatarios.
La Municipalidad construía la platea e instalaba todo el sistema de estructura que se construía en un taller donde trabajaba la Cooperativa Imperio del Sur. También aportaba los materiales y el vecino realizaba la construcción. Tanto fue el éxito del programa que lo que iba a ser un prototipo, el personal de AVE y CEVE al ver que se podía integrar con el municipio decidieron continuarlo hasta finalizar las 53 viviendas.
El caso fue seleccionado entre casi 300 y forma parte de las 29 Prácticas Inspiradoras del Concurso “Vivienda al centro de la Nueva Agenda Urbana”, cuyo principal organizador es ONU-Hábitat y será presentado en el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat que se realizará entre el 12 y el 14 de junio en Santo Domingo.
El listado de 29 experiencias seleccionadas se encuentra disponible en el sitio oficial del concurso. Además, estas iniciativas serán parte de la Plataforma Interactiva Digital de Prácticas del Hábitat Urbano: un espacio regional de intercambio para la gestión del conocimiento y de las mejores prácticas en vivienda y desarrollo urbano, promovida por una coalición de actores regionales del sector organizados bajo el Urban Housing Practitioners Hub.