Dólar: Compra: ${dolar_c} Venta: ${dolar_v} | Euro Compra: ${euro_c} Venta: ${euro_v}

Periódico de distribución gratuita. Año 529 - N° 529 - OCTUBRE 2018

¡Quieren que Farina sea Doctor Honoris Causa de la UNRC!

El Aguijón

2018-06-29 | Dos iniciativas que ingresaron al Consejo Superior de la UNRC proponen otorgar el título de Doctor Honoris Causa al reconocido músico y cantautor argentino “León” Gieco y al titular de la FATUN y dirigente gremial no docente Nelso Farina. Cabe ilustrar al lector desprevenido que esta distinción ha sido concedida a lo largo de los años ha personalidades como René Favaloro, al ex presidente Ricardo Alfonsín, al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, al Premio Nobel en Química Federico Leloir, al pedagogo Paulo Freire y a Remo Ré, donante de la cien hectáreas fundacionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Si la comisión encargada de analizar esta propuesta presentada por los no docentes de Río Cuarto, Nelso Farina integrará esta lista de ilustres.
Esta es la más alta distinción que entrega la Universidad a personalidades que se destacaron a lo largo de sus vidas por el compromiso con el conocimiento científico, la cultura y la lucha social, entre otros ámbitos. También lo han recibido Juan Filloy, Arturo Roig, filósofo tomado como referencia en Latinoamérica; Eduardo Falu; el escritor Ernesto Sábato; el sacerdote Miguel Hesayne, el pianista Miguel Angel Estrella, el fundador de la arqueología moderna en Argentina Alberto Rex González; el investigador Juan Carlos Stockert, el médico Luis Chiozza.
Lo ha recibido el presidente de Bolivia Evo Morales y su vice Alvaro García Linera; Susana Trimarco, La abuela Estela de Carlotto, el poeta y dramaturgo Vicente Zito Lema; el dramaturgo, actor y escritor Eduardo Pavlovsky, entre otros.
Las dos propuestas, de León Gioco y Nelso Farina, serán analizadas por una Comisión Ad-hoc que integran representantes del cuerpo colegiado y de la comunidad universitaria.
La propuesta sobre Farina fue impulsada por los trabajadores nodocentes como reconocimiento a su lucha “por la consolidación de la unidad de los trabajadores nodocentes de las universidades nacionales, su inestimable contribución a la construcción de un sistema de educación superior plural y democrático y su tenaz defensa de la educación pública en todos sus niveles”.
Sostiene que la labor de Nelso Farina ha estado signada por premisas irrenunciables como la defensa de la Universidad Pública, la unidad de los trabajadores nodocentes y la participación de los trabajadores en los distintos ámbitos de decisiones institucionales.
Según la página web de la Universidad cuando hace referencia a la distinción, ésta “debe emitir mensajes claros y orientadores sobre los caminos que deben seguirse para alcanzar la construcción de una mejor sociedad donde la justicia, la solidaridad, el bienestar y la alegría sean patrimonio de todos”.
Explica que “como una manera de alcanzar este propósito la UNRC ha distinguido con el título Honoris Causa a personalidades prestigiosas y relevantes que supieron abrir horizontes intelectuales superadores y trascendentes escapando a los accidentes circunstanciales de la vida y que han descollado en sus quehaceres”.
En ese marco habrá que esperar si la Universidad considera que Farina, un sindicalista –como otros muchos burócratas argentinos- que no abandonó su zona de confort desde 1985 cuando fue elegido frente de la Federación Nacional del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), es considerado para recibir tan alta distinción.