Dólar: Compra: ${dolar_c} Venta: ${dolar_v} | Euro Compra: ${euro_c} Venta: ${euro_v}

Periódico de distribución gratuita. Año 531 - N° 531 - NOVIEMBRE 2018

“Creo que la justicia no va poder explicar qué pasó”

LA MUERTE DE PEDRITO

Nota Principal

2018-11-22 | Alicia y Estefanía quieren saber qué pasó con Pedrito. Pero de algo están seguras, no fue su padre quien lo zamarreó, “eso no existió”, dicen ambas.

A medida que se fueron interiorizando en la causa tratando de buscar una respuesta, Alicia y Estefanía llegaron a conclusiones totalmente opuestas a las arribadas por la madre de Pedro y la imputación del fiscal Javier Disanto. Ellas relatan una serie de sucesos y detalles que abren otros interrogantes sobre lo que pudo haber pasado con el bebé, descartando que su padre haya sido el responsable directo de las lesiones fatales en el niño.
-¿Pedro tenía problemas de salud?
-Pedro no nace con una cabecita perfecta. Nace prematuro y con tortícolis congénita. El perímetro encefálico en su nacimiento era un poquito más grande de lo normal, no era una cabecita normal de un bebé de ocho meses. A los dos meses de nacimiento los papás empiezan a notar que Pedrito entraba como en un proceso de trance. Usamos esa palabra para decir como que se desconectaba, esos trances en ese momento eran muy cortitos. Era un bebé que no se le podía dar la mamadera común, porque esa tortícolis hacia que tuviese la tendencia a ahogarse.
-¿Qué le decía el pediatra?
-Que con fisio y el paso del tiempo se iba a solucionar, que con masajes se iba a acomodar solo. Los papás le hacían unos masajitos y se la iban acomodando. La hermana de Lucrecia (la mamá del bebé) y el marido, que son médicos neurólogos de adultos vieron a Pedrito el fin de semana previo a este suceso, y le dicen a Lucre y a Gonzalo que el bebé estaba entrando en estados de trances más prolongados, ya no era un ratito, y que tenía una desmejora bastante aguda en el cuellito. Y les pidió que hicieran una interconsulta con un especialista para ver qué les decía. Esa consulta iba a ser el jueves, y el bebe tuvo el problema el martes.
-¿Antes de la descompensación de Pedro, él dio algunas señales que podían indicar que algo le estaba pasando?
-Quince días antes de que esto ocurriera Pedro empieza a quedar al cuidado de la niñera, incluso la primera denuncia de Lucrecia es contra la niñera. Gonzalo no quería que Lucrecia empezara a trabajar tan rápido porque económicamente no lo necesitaban y Pedro sí precisaba la atención de su madre. El nene queda a cuidado de la niñera y en esos quinces días Pedro empieza a presentar inapetencia, desmejora en el cuellito, llanto irritable y exagerado. Y además en su último mes de vida, aumento en 5 centímetro su perímetro encefálico.
Para la mamá esa reacción era normal porque ella se iba a trabajar.
Lo que ella minimizó durante los quince días, su hermana y su cuñado se lo manifestaron. Hay madres que necesitan un tiempo para aceptar que un hijo tiene una condición especial, no tenía título de nada, pero Pedro tenía muchas cosas para tener en cuenta y que necesitaba la presencia de su mamá que es la que más horas está, no era para dejarlo a cargo de una niñera. Que dicho sea de paso nunca había estado a sola con los niños y que en ese momento estaba pasando una difícil situación personal, con su ex pareja e hijo. Según relato Lucrecia.
-¿Ustedes lo sabían?
-No, Gonzalo tampoco. De todo eso nos enteramos cuando el médico dice que la muerte de Pedro no era por muerte súbita sino por violencia. Ahí es que Lucrecia comienza a hacer un descargo en contra de la niñera, dando detalles de varios momentos que ella observa destrato hacia el cuidado de Pedro. Entre otros detalles que debo omitir que se encuentran en la causa!. Todo esto dicho por ella! Estando afuera en la sala de terapia intensiva. Culpándose ella de no haber actuado a tiempo.
Mi hermano desconocía todo esto. El casi nunca se cruzaba con la niñera.
-¿Qué pasó después?
-Como todos los días ese día almuerzan, Gon prepara la mamadera de Sofi, Pedro ya había tomado la teta y Gon le dice déjalo en la cunita que ya subo. Fue así. Pedro dormía. Mi hermano sube con Sofi, se acuestan en la cama grande y Pedrito estaba en la cuna. Se duermen. Cuando suena el despertador, Gon se despierta y cuando mira hacia la cunita ve que Pedro tenía los labios morados el color, de la piel era diferente y los ojitos como entreabiertos. Cuando lo levanta se da cuenta que estaba descompensado, Sin rigidez corporal, lo empieza a reanimar y llama a Lucrecia, que no se había llevado el teléfono.
Gonzalo llama al padre, y se van rápido en auto, encuentran una ambulancia, lo asisten, lo llevan al hospital, le hacen una reanimación. Pedro no muere ese día, estuvo cuatro días internados y después lo desconectan. Nunca existió el zamarreo hasta matarlo.
-La teoría de los médicos es que murió por un zamarreo violento.
-Que el bebé fue sacudido es una teoría de ellos. Cuando Pedro llega al hospital el martes ,el médico dice que podía ser muerte súbita. El miércoles el doctor dice que no es muerte súbita y que puede ser maltrato. Y allí Lucrecia empieza a decir cosas sobre la niñera que no puedo dar en detalle. Para nosotros era todo nuevo.
El miércoles se hace la denuncia y se genera una discusión entre ellos. A Pedro se le hacen tres tomografías y el viernes definen que no hay activación cerebral que había que desconectarlo.
¿Que es lo llamativo de esto? Pedro tiene una hemorragia cerebral y además detrás de su retina, que puede hacer suponer el zamarreo, pero en este caso no existió.
A Pedro los desconectan el viernes 25 de Agosto y se le hace la autopsia de las 4 a las 9 de la tarde. En un momento sale un profesional y nos dice que Pedro no tenía rasgos de violencia física externa, ningún moretón ni nada. Le iba hacer otro estudio para ver si podía detectar algo intramuscularmente y de nuevo no vio nada.
-¿Este profesional dice cuál fue el motivo de la muerte?
-No logra definir la violencia. Todo fue a Córdoba para una nueva autopsia y el grupo médico da una definición después de diez meses.
-¿Ustedes sospechan de la niñera?
-Nosotros sabemos que Gonzalo no sacudió al bebé. Gonzalo nunca estuvo de acuerdo que su bebe quedara al cuidado de otra persona, nosotros no estamos culpando ni señalando a nadie, de eso se encargara la justicia y la ciencia en determinar lo que sucedió. Simplemente estamos relatando los hechos tal cual sucedieron.
Lo que nos llama poderosamente la atención, es que luego de la denuncia que le hace Lucrecia a la niñera, luego de eso, desaparece de escena. Nosotros sabemos que hubieron 3 personas a cargo del cuidado de Pedro. No estuvo solo Gonzalo. Y que él jamás actuó violentamente ni con Pedrito ni con Sofia. Jamás! Y que eso Lucrecia lo sabe! Y lo ha expresado, incluso en el expediente!
Acá somos dos familias contando cada uno una verdad.
Uno de los médicos que vio a Pedro dijo que no se puede determinar que esto es producto de un zamarreo único. Para mí esto que aconteció no es producto de un suceso en el tiempo sino de varios. Pedrito no presentaba señales en su cuerpo, ni intramusculares de violencia.!
-¿Cree que se arribará a la verdad?
Estamos convencidos que tanto la Ciencia como la justicia nos darán las respuestas que necesitamos para saber que le sucedió a Pedrito. Necesitamos que Pedro descanse en paz, y que esto se resuelva!... es demasiado dolor!
Pedimos justicia! Que sea justicia! Que la verdad salga a la luz! Y que se cuente la verdad de los hechos! Que se terminen las mentiras! La manipulación y las extorsiones!
Somos una familia Resiliente! Y continuamos fuertes! Porque tenemos la verdad como bandera!