Dólar: Compra: ${dolar_c} Venta: ${dolar_v} | Euro Compra: ${euro_c} Venta: ${euro_v}

Periódico de distribución gratuita. Año 531 - N° 531 - NOVIEMBRE 2018

¿Cuál considera que es el principal problema de la ciudad?

Social

2018-11-22 | Qué interesante la encuesta exclusiva encargada por diario Puntal y publicada el domingo sobre cuál cree el ciudadano que es el principal problema que tiene Río Cuarto.


En mayo de 2016, hace dos años y medio, cuando se venían las elecciones a intendente, otra encuestadora cordobesa fue contratada por dirigentes justicialistas y formuló la misma pregunta. Qué sorpresa encontrar que la respuesta sobre el principal problema sigue siendo el mismo: los pozos.
Un detalle para tener en cuenta es que, en esta oportunidad, los encuestadores salieron a preguntar justo cuando en la ciudad hacía varios días que llovía. Y ya se sabe que cuando en Río Cuarto llueve las calles de tierra se rompen. Lo mismo ocurrió allá por el 2016. Cuando Juan Jure quiso salir a arreglar las calles antes de las elecciones, su secretario de Servicios Públicos, Jorge Méndez, se encontró con el clima no iba a ayudar y las máquinas no podían salir.

Otro dato para destacar es que si bien permanece como problema el estado de las calles, en aquella encuesta el 56 por ciento de los riocuartenses lo mencionaron en cambio en esta última lo hizo el 20,30 por ciento.

Pero la encuesta sigue sorprendiendo. En la de 2016 el segundo problema que mencionaron los riocuartenses era la limpieza con un 6 por ciento. Ahora, después de la promesa de cambiar de empresa de la actual gestión y la licitación a Cotreco, ese porcentaje de reclamo creció y se ubica en el 10 por ciento. Otro Punto tiene la percepción de que el servicio ha mejorado, por lo menos en la presencia de los barredores en las calles de los barrios. Sin embargo, el índice refleja que hay más riocuartenses desconformes con el servicio de lo que había en el 2016.
Cabe señalar también que ya no se encuentra en el segundo lugar del reclamo, sino un poco más abajo.

¿Pero qué apareció en el medio?
Recordemos que en la encuesta del 2016 el principal problema era el 56 por ciento de los riocuartenses eran los pozos y el 6 por ciento la limpieza se la ciudad. Muy atrás y parejo aparecían problemas como falta de infraestructura (4%); faltas de viviendas y terrenos (4%) recordando que uno de los méritos de la gestión Jure fue la entrega de terrenos a precios menores que el mercado; falta de alumbrado público (3%); entre otros.
En este caso la inseguridad y la falta de trabajo lo consideraban el 2 por ciento de los consultados.
En la encuesta de 2018 la falta de trabajo aparece con un 14 %, doce puntos más que en el 2016.
Y otro punto, el del costo de los impuestos municipales, que fue considerado por el 1 % de los encuestados en el 2016 ahora aparece en el 15, 6 por ciento de los ciudadanos.
En el 2016 el 3 por ciento de los consultados pedía mejorar la gestión, mientras que en esta última encuesta el 8,5 por ciento menciona falta de gestión.
También ha se ha registrado una diferencia para peor el tema transporte público, en 2016 el 1 por ciento de los riocuartenses lo mencionaron por el precio, y en este 2018 mencionan como problema el transporte público el 4,4 por ciento.
En la encuesta anterior no se mencionaba como problema ningún tema relacionado con la salud, pero en esta última, pese al compromiso cumplido de Juan Manuel Llamosas de abrir dos dispensarios las 24 horas, el 2,9 de los encuestados lo mencionan como problema.