Dólar: Compra: ${dolar_c} Venta: ${dolar_v} | Euro Compra: ${euro_c} Venta: ${euro_v}

Periódico de distribución gratuita. Año 536 - N° 536 - MARZO 2019

“Serán los jueces quienes limpien el nombre de la ciudad”

Política

2019-03-08 | Antes de esbozar un repaso sobre los compromisos cumplidos durante el último año de gobierno y anunciar lo que se viene para el 2019, el intendente Juan Manuel Llamosas, se refirió a la violencia que se está viviendo en Río Cuarto. Sin mencionar explícitamente las palabras narcotráfico ni los ocho homicidios de este verano, pidió “apoyo para nuestros jueces” y señaló que “serán ellos quienes limpien el nombre de nuestra ciudad”.

Llamosas dijo que “lamentablemente nuestra ciudad ha sido noticia por la delincuencia organizada y hechos de violencia”, pero destacó que “esta es una tierra de paz y las noticias no están reflejando esa paz social”.
Para el intendente, el contexto de crisis que vive el país, que comenzó con señales económicas y siguió con consecuencias políticas y sociales, influyó para que se profundicen las desigualdades y que esas desigualdades terminan generando violencia.
A partir de allí destacó las políticas preventivas, que junto con el gobierno de la provincia, buscan generar herramientas de convivencia social. Así recordó los 1.300 chicos que concurren a los 34 jardines maternales, los talleres culturales, los programas de capacitación, la alfabetización de 127 vecinos, las actividades deportivas en los barrios y el programa más 45 que busca incluir a las personas que no tienen trabajo y que este año se implementará a partir de los 40.
A la hora de rendir cuentas Llamosas informó que en el último año su gestión pudo cumplir con el 90 por ciento de las promesas anunciadas, lo que despertó el primer aplauso de la concurrencia, señalando que en los últimos 12 meses pudieron concretar 48 obras públicas. Mencionó como las más importantes la intervención del Parque Sarmiento y el dispensario del Alberdi con atención las 24 horas porque “la salud no tenía que tener horario”. Y otras vez los aplausos.
Agregó que instalaron 7.500 luces Led que no sólo iluminan plazas, parques y calles sino que además le permiten ahorrar energía y dinero; los desagües de Banda Norte, el desarrollo de cara al río que es invadido cada fin de semana por los riocuartenses; las 100 cuadras de cordón cuneta y la entrega de 270 viviendas, que van a llegar a 350 en los próximos meses y a 450 cuando termine la gestión. Más aplausos.
Llamosas también recordó la infraestructura deportiva en Centro 11 y en el Polideportivo 2; la colocación de la llave maestra de Emos que permitió que este verano no hubiese problemas de agua; todas las obras desarrolladas en el marco del Presupuesto Participativo y las 5 mil castraciones.
En ese marco destacó la gran obra del año, la pavimentación de la Avenida Colombres, con una inversión millonaria que también fue aplaudida por dirigentes y funcionarios.
Las 320 escrituras del Castelli 2; el ascensor para acceder al Salón Blanco; la incorporación de 30 empleados por concurso; la política de equidad tributaria y el programa de conectividad.
El intendente señaló que todo esto se pudo hacer gracias a una administración ordenada y eficiente, donde se logró gastar menos que los ingresos disponibles. “Después de cuatro años tenemos un superávit de 86 millones de pesos”, dijo. No mencionó en este punto la deuda contraída por el municipio, punto duramente cuestionado durante el año por los concejales de la oposición y que seguramente seguirá siendo tema de análisis y debate en este 2019 ya que habrá vencimientos por 600 millones de pesos.
Lo que viene
En su discurso el intendente también se tomó su tiempo para contar lo que tiene proyectado para el año. En ese sentido, la perspectiva no es tan prometedora y pone de manifiesto que la crisis llega para todos. Las obras anunciadas no son contundentes ni transformadoras. Anunció continuar con la refacción del viejo edificio del ex Hospital de calle Cabrera y la inauguración del segundo museo público que existe en el país sobre Malvinas (aplausos).
En cuanto a la obra pública van a instalar 2.500 luces led para que Río Cuarto llegue a tener el 50 por ciento de las luminarias con este sistema (aplausos) y van a instalar otras 40 cámaras de seguridad para llegar a las 100.
Sin dar demasiados detalles anunció que continuarán con obras de cordón cuneta; arreglaran la fachada del Palacio Municipal; realizarán obras en el Mercado de Abasto y, esta obra sí es importante; en el segundo semestre del año comenzarán a pavimentar la Avenida Bouteler de Banda Norte.
También señaló algunas obras como garitas de colectivo, semaforización, recicladora de plásticos, forestación y veredas entre otras.
Hay dos proyectos novedosos que deberá aprobar el Concejo, uno es incorporar licencia para los trabajadores municipales en caso de violencia de género y el otro aumentar a seis meses la licencia de maternidad de la planta de personal.
Cuando llegó el momento de la autocrítica Llamosas reconoció que se la hace todos días, cada vez que se levanta y se pregunta qué puede hacer ese día para hacer las cosas mejor que ayer. Pero nada más. No mencionó ninguna explícitamente, así que ese ítems quedó con la casillero vacío.
Le pidió a la oposición que lo acompañen, que está dispuesto a escuchar todas sus propuestas y de pasó le pidan al gobierno nacional que cumpla con lo prometido.
Por último Llamosas recordó a José Manuel De la Sota por haberle devuelto a Río Cuarto “el orgullo que habíamos perdido cuando nos nombró Capital Alterna”.