Dólar: Compra: ${dolar_c} Venta: ${dolar_v} | Euro Compra: ${euro_c} Venta: ${euro_v}

Periódico de distribución gratuita. Año 546 - N° 546 - JULIO 2019

“No sólo no tenemos deuda, sino que además tenemos plata ahorrada”

Alberto Escudero, intendente de Las Higueras

La Entrevista

2019-04-05 | Después de doce años de gobierno el intendente Alberto Escudero va por otros cuatro años de gestión en la Municipalidad de Las Higueras. Asegura que llega sin deudas, con plata guardada y obras finalizadas por cobrar, un escenario envidiable para cualquier localidad del país y que él atribuye a la buena administración que ha llevado a cabo en todo este tiempo.
Los números parecen darle la razón al comparar Las Higueras de hace once años atrás a la actual. Una de esas diferencias es Las Higueras incrementó el ejido urbano de 1.100 hectáreas a 1.600 incorporando a su administración buena parte de la nueva urbanización en el sector. A eso hay que sumarle la decisión de implementar el loteo municipal con casi mil lotes y una serie de barrios privados. Todo esto influyó para haber pasado de una población de siete mil habitantes a 15 mil. Y para crecer sin caos Escudero asegura que se debió “planificar y trabajar mucho”.
-¿Cuál es la diferencia que percibe entre la ciudad que recibió en el 2007 y la que gobierna hoy?
-Recibimos una localidad chica, de seis a siete mil habitantes, un pueblo chico con su propia idiosincrasia de servicios, sin demasiadas exigencias. Y de golpe vino la apertura y el desafío para recibir el crecimiento, para convertirnos en una ciudad y poder responder a las nuevas demandas.
-Durante este tiempo Las Higueras pasó de tener un ejido de 1.100 hectáreas a 1.600 pero además se duplicó su crecimiento poblacional. ¿Cómo se adaptó la administración para recibir la inmigración de la gente que empezó a elegir a Las Higueras para vivir?
-Exacto. Creo que los nuevos vecinos vinieron porque vieron un cambio en la gestión dispuesta a recibir a la gente con un crecimiento sostenido. No es que vinieron por que sí. Vinieron porque vieron que Las Higueras empezó a tener los servicios fundamentales para un crecimiento que nos conducía a convertirnos en ciudad, como el agua y la energía eléctrica. Y luego, en base a eso, tomaron muy en serio la planificación que hicimos pensando en el 2035. Cuando vemos los avances en los loteos es impresionante el resultado porque estamos prestando servicios que ni siquiera hay en Río Cuarto.
-Los loteos municipales fueron muy bien recibidos en un momento en que los terrenos están a valores prácticamente inaccesibles para el bolsillo de muchas familias.
-Fueron un éxito. El primer loteo municipal fue de 463 lotes que están todos vendidos y ya tienen sus escrituras y los servicios de agua y energía eléctrica. Hay más de cien casas levantadas y hay otras 70 en construcción. El loteo municipal II tiene 550 lotes y ya se está terminando con la obra de infraestructura. Pero lo más importante es que con estos loteos se marcó el perfil de lo que tenían que ser los loteos privados.
-Los privados también miraron hacia las Higueras.
-Sí, tenemos muchos loteos privados. Los Caciques con mil lotes, Los tilos con 1100 lotes, Los Alamos, Las Margaritas, Los Arándanos y varios más. Cuando voy al loteo municipal y miró la inmensidad de todo ese espacio quedo impresionado.
-¿Hubo que hacer inversiones importantes para llevar los servicios a la ciudad que se extendía?
- En estos once años de gestión hemos invertido unos mil millones de pesos a plata de hoy. Cuando me hice cargo del municipio teníamos un presupuesto de cuatro millones de pesos, y esto no es un invento mío, está escrito, y ahora es de 200 millones. Pero lo más destacado es que hemos invertido en obra pública, valuada hoy, unos mil millones de pesos. Y tenemos el dinero para terminar de hacer el gas. Desde que empecé hasta el año pasado -más lo que estamos haciendo ahora- vamos a estar en unos 140 mil metros de red de gas, multiplíquelo por tres que vale hoy, tenemos 500 millones de pesos invertidos en solamente gas. Y cuando analizamos el gasoducto que hicimos nosotros vemos que invertimos tres millones de dólares de los cuales está todo pago. Y ese dinero está por recuperar. Hoy el municipio está para recuperar más de trescientos millones de pesos.
-¿Y cómo los va a recuperar?
-A medida que los vecinos se van conectando. Hace unos días estuve en Los Caciques donde la obra costó unos 35 millones de pesos y de los que se habrán pagado unos tres millones. Ahora la gente se empieza a conectar y a pagar. Hemos logrado que nosotros hagamos la obra y después se conecta el vecino. Y no hacemos 500 metros y dejamos, hacemos la obra en un cien por cien. Y ahora estamos ejecutando la obra de gas en el barrio Sirio Libanes y esta semana comenzamos en Los Tilos. Algunos van pagando y acompañan, otros no tanto.
-¿Mucha obra público dejó trabajo para la salud?
-Claro. Pusimos en funcionamiento el servicio de guardia médica permanente las 24 horas, los 365 días del año en el Centro de Salud, incorporamos más profesionales, un ecógrafo y estamos trabajando para crear nuevos dispensarios en los barrios San Francisco y Universidad. Además ampliamos el edificio del Centro con una inversión de 500 mil pesos con equipamiento informático.
-El servicio de agua es fundamental para el crecimiento de una ciudad ¿Cómo han trabajado ese tema?
-En agua somos el top ten de la provincia. Hoy se exige cloacas en el sector límite entre Río Cuarto y Las Higueras. Y ahora vamos a instalar cloacas ya que nos hemos acoplado con Emos y vamos a hacer la red maestra desde Witock hasta la rotonda de la Universidad y desde ahí hasta el segundo azud. Ahora nos tenemos que poner a trabajar en ese tema. Nosotros tenemos realizado un relevamiento del agua y desde ese sector del río hasta el puesto 1 de la base hasta el cementerio tenemos un río subterráneo fantástico, y según nos dicen los técnicos de Río Cuarto, es una de las mejores aguas del país porque es el agua que viene de la sierra y termina al este del río Cuarto.
Y aquí es donde se encuentra la respuesta de por qué Las Higueras se urbaniza, porque venimos trabajando bien. Pero sabemos que hay que seguir trabajando en todas las obras. Con la factibilidad de gas que tenemos vamos a cubrir el 100 por cien.
-¿Tiene deudas la Municipalidad?
-No, al contrario. Tenemos recursos propios. En base a la planificación tenemos recursos propios para hacer toda la obra de pavimentación, cordón cuneta, cloacas y gas todo planificado. Económicamente estamos muy sólidos.
No hacemos obras de un millón, hacemos obras de cinco, diez, veinte millones de pesos. Hemos comprado una barredora nueva de dos millones de pesos, un desobturador para las cloacas de dos millones de pesos, ampliamos el doble el dispensario, hemos compramos un ecógrafo de última generación de 600 mil pesos, ampliamos las oficinas municipales,
-¿Por qué quiere seguir en la gestión?
-Porque todavía queda mucho hacer y veo que las cosas marchan bien. Hemos progresado mucho y queremos seguir haciéndolo. Se ha formado un equipo de trabajo muy bueno y estoy muchas ganas de seguir trabajando.