Dólar: Compra: ${dolar_c} Venta: ${dolar_v} | Euro Compra: ${euro_c} Venta: ${euro_v}

Periódico de distribución gratuita. Año 546 - N° 546 - JULIO 2019

Decidí apoyar a Mario Negri porque los conozco a los dos

JUAN JURE CANDIDATO A LEGISLADOR POR CORDOBA CAMBIA

Política

2019-05-10 | Juan Jure volvió a caminar las calles de la ciudad. Hace tres años que dejó el Ejecutivo de Río Cuarto y ahora quiere sentarse en la legislatura de Córdoba para ser parte de un nuevo tiempo en Córdoba.
-¿Cómo lo recibieron los vecinos de la ciudad después de casi tres de haber dejado la intendencia?
-La verdad es que estoy desarrollando esta campaña con mucha alegría, con mucho entusiasmo en un momento de gran dificultad pero como antes, encontré en cada barrio, en cada rincón, en cada casa, las puertas abiertas y la posibilidad de conversar pero fundamentalmente, el afecto de la gente.
-¿Cómo encuentra la provincia?
-Creo que después de veinte años de un mismo gobierno, que seguramente ha hecho muchas cosas bien por eso ha estado tanto tiempo en la gestión, se han distorsionado las prioridades. Por ejemplo, hace veinte años el gobernador José Manuel De la Sota llegaba con un propuesta muy fuerte que fue el bajar los impuestos el 30 por ciento. No sólo que cumplió su promesa de campaña, sino que además, lo hizo en su primer día de su gestión. Mirá cómo se han distorsionado las prioridades que veinte años después Córdoba es la provincia de mayor presión tributaria y menos competitiva del país.
O por ejemplo -para no hablar de la ciudad de Río Cuarto y no herir alguna suceptibilidad- el lago San Roque se ha convertido en una cloaca a cielo abierto y la prioridad de este gobierno fue haber construido un puente donde gastaron más de 2.500 millones de pesos y no haber saneado las cuencas que proveen de agua al 70 por ciento de los cordobeses.
Sin entrar en responsabilidades que seguramente serán compartidas, después de veinte años de gestión, Córdoba tiene un 36 por ciento de pobreza. Y mientras hay chicos que no tienen útiles para ir a la escuela, se despilfarran recursos del Estado en una campaña publicitaria en vistas a una elección. Levantamos la cabeza y vemos una gigantografía de Juan, prendemos la radio y escuchamos un rap de Juan y al lado una publicidad de lo que van hacer y no hicieron durante veinte años. Y todo esto con recursos de los cordobeses.
Esto me parece, en un contexto de crisis general, una verdadera inmoralidad.
Después de veinte años, creo modestamente, que han perdido la brújula de las prioridades. Gobernar no es hacer lo que uno quiere sino marcar prioridades.
-Usted fue presidente del Concejo Deliberante e intendente de una ciudad, ¿Cómo se puede trabajar en una legislatura cuando se está acostumbrado a debatir sólo los temas que plantea un ejecutivo?
-Creo que hay que trabajar en busca de los consensos, dentro y fuera de la legislatura. Dentro entre los distintos sectores políticos que la conforman. Y fuera, con los distintos sectores sociales, de hecho, yo en particular tuve una experiencia, primero cuando fui concejal en lo que resultó la reforma política de la ciudad desde el Concejo. Más tarde, cuando fui intendente, habiendo conformado el Consejo Económico y Social, apenas asumí como intendente. Allí se integraron los sectores políticos y sociales de la ciudad. Creo que el consenso es una búsqueda permanente y tiene que ver con lo que uno íntimamente cree debe ser la construcción social y política.
-¿Tiene algún proyecto en mente?
-Por supuesto, sino sería candidato. Creo que la experiencia hecha en la ciudad de Río Cuarto en materia de entrega de terrenos a vecinos en la ciudad, un hecho único en el país por la transparencia de la modalidad, la facilidad de acceso y la cantidad de lotes, puede ser llevado a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.
El proyecto de código de ética pública, que no es un tema menor y que caracterizó nuestra gestión. Somos unos de los pocos municipios que no deben enfrentar denuncias ni proceso judiciales en materia de corrupción.
Avanzar en la reglamentación del juego en la provincia y el acompañamiento de las políticas en el cuidado del medio ambiente, como lo hicimos en Río Cuarto cuando tuvimos que expropiar los terrenos de la ex aceitera para sanear el predio o cuando le dijimos que no a Monsanto.
En definitiva, aspiro a poder representar los intereses de quienes siempre representé: los vecinos.
-¿Cómo se siente estar en listas diferentes con Antonio Rins y Gabriel Abrile?
- Con Rins no siempre pensamos lo mismo, no siempre vemos las cosas de la misma perspectiva pero tengo el mayor de los respetos y cariño hacia él. He compartido mucho tiempo en política con el Toño y lamentablemente en esta circunstancia nos encontramos en veredas diferentes, pero si criticase a Rins, mas que de él hablaría mal de mí.
Con Gabriel somos amigos desde lo personal, fue funcionario de mi gobierno desde el primer hasta el último día, y creo que yo lo llevé al partido, así que mire si lo conoceré.
Yo voy a hacer todos los esfuerzos para que a partir del 13 podamos juntarnos y trabajar juntos.
-¿Por qué decidió apoyar a Mario Negri y no a Ramón Mestre?
Porque los conozco a los dos. Mario Negri ha demostrado ser responsable, ser trabajador, ser honesto y enfrentar y animarse a hablar de lo que no todos hablan. Además el cuarteto se baila de a dos. Es Schiaretti o Negri, al menos eso dicen todas las encuestas.
Córdoba Cambia es una construcción amplia que trasciende las fronteras de la Unión Cívica Radical, estamos los radicales, los del Frente Cívico, la Coalición Cívica, el PRO y distintos sectores sociales, en tiempo que yo creo que hay que ampliar la base del pensamiento y no achicarla a casi la expresión de una línea interna del radicalismo.
-Con la crisis que se está viviendo a nivel nacional, cómo ve a Cambiemos en Córdoba para enfrentar la elección?
-Por supuesto que la crisis dificulta y complica el proceso electoral. De todas formas sigo prefiendo formar parte de un espacio con María Eugenia Vidal y no con Aníbal Fernández que apoya a Juan Schiaretti.