Dólar: Compra: ${dolar_c} Venta: ${dolar_v} | Euro Compra: ${euro_c} Venta: ${euro_v}

Periódico de distribución gratuita. Año 546 - N° 546 - JULIO 2019

Antonio Benigno Rins, candidato a legislador por la UCR

“Me haces elegir entre la horca y la silla eléctrica”

La Entrevista

2019-05-10 | -¿Ha sido legislador de Córdoba estos últimos años ¿por qué quiere repetir?
-Vamos a ponerlo en tiempo potencial, no quería. Pero tuve un encuentro con Ramón Mestre y me sentí reflejado en sus ganas de hacer, las cosas que tenía para plantear y biológicamente me parece que es el futuro del radicalismo en Córdoba. Esta es una oportunidad para ganar o quedar plantado para la próxima elección. Era un imperativo ético, acompañar esta puerta hacia el futuro en un partido centenario como la UCR.
Además veo su equipo y que este es el momento donde tengo que devolver algo al partido.
-¿Se trata de comenzar a construir?
-Exacto. Los posicionamientos en política nunca empiezan de arriba para abajo. Hay que ir trabajándolos, imponiéndose, que la gente te evalúe cómo sos, qué haces. Es el momento y la oportunidad. Además me siento reflejado en estos jóvenes, me volví a enganchar y me gane los retos de mi mujer y mis hijos, pero aquí estoy otra vez trabajando.
-Desde su lugar en la legislatura ¿cómo vio estos cuatro años de Schiaretti?
-Hay dos visiones. La que uno puede tener y la que tiene la sociedad. Desde el punto de vista de la sociedad nadie puede negar que el gobierno de Schiaretti tenga una evaluación positiva. Ahora, desde nuestro punto de vista tenemos una visión distinta sobre cómo se direcciona la obra pública. En nuestro caso no aprobamos ninguno de los presupuestos que se presentaron en la provincia, pero no porque sí sino por algunas cosas puntuales. En este específicamente no había partida para viviendas. Se tuvo que hacer una ley para el tema y que seguramente tiene un sesgo electoral. Es una visión distinta. La evaluación que puede hacer la gente de si haces un puente y no viviendas es otra cosa.
-¿Qué se puede hacer desde el gobierno provincial para combatir la crisis?
-Si bien el gobierno de Córdoba no generó la crisis tiene herramientas para poder morigerarla. Si a la crisis le metes aumentos de tarifas vinculados con la provincia es crisis sobre crisis. No se trata acá de bajar los porcentajes un 25 por ciento porque si no Epec explota por los aires, no es así, pero lo que sí se puede hacer es una escala social donde sectores de menores consumos paguen menos y otros que paguen más.
-Usted es contador ¿hay que preocuparse por la deuda de la provincia?
-Siempre hay que preocuparse por las deudas, pero todo depende del destino que se le de a esos fondos. Si son fondos con recupero no hay problema. Cuando el crédito tiene como destino el gasto corriente hay que preocuparse.
-¿Y en Córdoba para qué se tomó el crédito?
-No es fácil de dilucidar porque cuando aprobamos el presupuesto no aprobamos nada vinculado con las agencias del gobierno.
-¿Qué pasa con la Caja de Jubilación?
-El problema de la caja de jubilación tiene un proceso donde el progresismo lo ha ido agiornando en el tiempo. Antes uno pensaba ‘yo pago la jubilación y es un ahorro para cuando me jubile’. Después vino la segunda generación que dijo ‘yo trabajo y aporto para pagar el salario al que ya dejo de trabajar’. Pero la tercera generación tiene que preguntarse qué es la jubilación. ¿Es el ahorro? No. ¿Es el aporte que hace el trabajador para pagarle al jubilado? No. Es un derecho. Y si la Caja tiene déficit tiene que estar sustentado por los impuestos.
-¿Usted hubiera tomado deuda en dólares?
-Si me pregunta si hubiera tomado deuda le digo que no. El tema es que no se puede tomar otra deuda que no sea en dólares. Nadie te da un crédito a largo plazo si no es en dólares. Es un problema que tiene que ver con nuestra moneda que no existe.
-¿Está mejor Córdoba que el resto del país?
-No. Creo que hay provincias que están mejor que Córdoba más allá de que uno coincida o no con quien la gobierne. Hablo desde lo económico y no de lo político. San Luis, Mendoza, Santa Fe, están mejor que Córdoba. No conozco las demás.
¿Schiaretti está con Macri?
-Han aprobado todas las leyes que han salido. Como estrategia política no le ha ido mal de manera que es respetable. Lo hizo planteándolo desde el punto de vista de la gobernabilidad y que Macri gobierne con tranquilidad. Son formas de ver la política.
-¿Usted qué hubiera dicho?
-Usted me conoce, yo hubiera hecho lo que creía que era lo más importante sin hacer evaluación política.
-¿Cristina o Macri?
-Ninguno de los dos. Me pone a elegir entre la silla eléctrica y la horca. Creo que un acto patriótico entre ambos sería renunciar a una posible candidatura y encontrar un camino de unión entre los argentinos. Yo no tengo problemas con el pueblo kirchnerista porque creo que tienen buena fe, sí tengo diferencia con algunos dirigentes porque le han hecho un daño enorme al progresismo argentino. Porque a partir de ellos quedó con una mancha enorme de corrupción. Y de la misma magnitud y en sentido contrario se lo ha hecho Macri a la derecha. Porque cayó el mito de que para gobernar el país tenes que ser empresario.


Gabriel Abrile, candidato a legislador por la UCR
Quiero un puente que me lleve a un hospital que brinde salud
Transitando los últimos tramos de la campaña, el candidato a legislador departamental por la UCR Gabriel Abrile, médico y ex secretario de Salud municipal, manifestó que a él le gustaría un puente que te lleve a un hospital que te brinde salud
-Usted está en contacto con la gente de los barrios ¿coincide con el diagnóstico de Carrió?
-Creo que Río Cuarto tiene una problemática que sufre toda la Argentina de punta a punta, cada provincia con sus matices que pueden ser distintos a los que tenemos en Río Cuarto. En nuestra ciudad no pasa ni más ni menos de lo que está pasando en el resto de la Argentina.
No coincido en la forma de decir las cosas de Carrió. Es fácil venir, tirar la denuncia rodeada de guardaespaldas y después irse. Y menos aún de personalizar los dichos en un periodista con tono de amenaza.
La crisis económica ayuda al crecimiento de este tipo de bandas que encuentra mano de obra con facilidad. El narcomenudeo encuentra a chicos que tienen dos posibilidades: o levantarse a las siete para ir a la obra todo el día o vender en un rato un poco de droga y los narcos se aprovechan de esta situación.
Lo que si veo es que el gobierno nacional está luchando contra el narcotráfico, que no es fácil, que era una pelea que antes no se hacía.
-Usted trabaja en salud, en el hospital, ¿desde la legislatura se puede hacer algo para mejorar un sistema sanitario que en el interior muestra algunas falencias?
-Se puede hacer mucho. Yo hago campaña cuando dejo el guardapolvo. Muchos lo ven como una debilidad, yo lo siento como una fortaleza porque veo a la gente en el hospital, a la mamá que llega con su hijito a las cinco de la mañana para ir a sacar un turno. Nadie me lo cuenta. Por eso planteamos la priorización de la obra pública pero no en contra de un puente. Pero yo quiero un puente que me lleve a un hospital que brinde salud, un puente que te lleve a un hospital donde tengan especialistas.
El sistema de salud de la provincia de Córdoba es anacrónico, tiene 40 años, no te sirve, necesitamos dar soluciones regionales y otro servicio de salud. Hoy la gente demanda otra cosa.
Hay mucho por hacer en educación, nosotros estamos viviendo una crisis. Cinco de cada diez chicos son pobres. Y la gran mayoría de la gente se queda con la imagen del chico pobre, sucio, descalzo. Y la pobreza es mucho más, es violencia, promiscuidad, falta de educación. A esos chicos tenemos que asegurarle un plato de comida, por eso pensamos en el Paicor, pero no sólo como un plato de comida de lunes a viernes, y que el sábado y domingo no comas nada. Queremos el Paicor de las zapatillas, del apoyo escolar, de los útiles, de las colonias de vacaciones. Tiene que volver el Paicor de las jornadas extendidas.
En esta situación de crisis tenemos que contener. Dicen que la gente está apática, que no sabe que hay elecciones el domingo. ¿Qué queres que sepa? Si está preocupada por sus problemas y cómo paga los intereses de la tarjeta de crédito. Por eso no está metida en la elección. Qué va a hablar de la mega obra sino tiene qué comer ahora.
El IPV, el 82 por ciento de los jubilados, créditos del Banco de Córdoba que es un banco público que trabaja para los privados. La gente está esperando el aguinaldo para pagar las deudas o Epec. Yo venía pagando una factura de 1.200 pesos todos los meses. Ahora me llegó, sin haber cambiado nada, 6.000 pesos. Y cuando uno recorre los barrios hay un montón de gente que tiene esa boleta de luz. El que tiene la suerte de tener un trabajo está esperando el aguinaldo para pagar la luz. No para irse a las sierras. Por eso el frío de la campaña. La gente tiene otros problemas y no veo que el gobierno provincial se esté haciendo cargo.
-Está en un lugar sensible del hospital ¿ves el deterioro de la sociedad, como que hay un pobre distinto al de antaño?
-Nosotros fuimos parte de una Argentina que generaba oportunidades. Yo fui a un jardín de infantes público, al Manuel Belgrano, al Comercial y a la Universidad de Córdoba. Ibamos todo a la escuela pública. Fuimos parte de una Argentina que generaba oportunidades, hay que volver a esa Argentina y Córdoba tiene mucho para hacer. En la última campaña nos prometieron la capital agroalimentaria. Digame una sola obra que hicieron para lograrla. Córdoba tiene que volver a ser una provincia que genere oportunidades.