“Quiero manifestar mi disconformidad”, así empezó a hablar el rector de la UNRC, Roberto Rovere, frente a los miembros del Consejo Superior, en la reunión habitual de los martes. La marcha de estudiantes, docentes y agrupaciones gremiales realizada el lunes desde Plaza Roca hasta la Municipalidad había generado tensiones hacia adentro de la Casa de Altos Estudios. Y Rovere lo manifestó. “En otras situaciones que se generen, no voy a participar en ningún tipo de negociaciones como esta por el tema del transporte. Ha sido una instancia que, desde el punto de vista de la resolución y de lo que se fue dando, quedó totalmente inconclusa y sin sentido”. El rector estaba molesto porque se había reunido, para hacer gestiones sobre la calidad del servicio público de transporte de pasajeros, con funcionarios municipales, del Concejo Deliberante y directivos de la SAT pero la movilización se realizó igual.
Según informaron desde Prensa de la Universidad, “Tras dar detalles sobre las distintas reuniones mantenidas con el intendente municipal, y otros miembros del Ejecutivo, representantes estudiantiles, el presidente del Concejo Deliberante y miembros de la empresa de transporte, el rector de la UNRC, Roberto Rovere, ante el Consejo Superior dijo: “En otras situaciones que se generen, no voy a participar en ningún tipo de negociaciones como esta por el tema del transporte”.
La máxima autoridad de esta casa de estudios se mostró incomoda por quedar en el medio de una gestión en la que no tuvo la posibilidad de negociar hacia adentro de la comunidad universitaria, a pesar del diálogo entablado tanto con el Municipio, como con la empresa local de colectivos. Dijo: “Quiero manifestar mi disconformidad. Ha sido una instancia que, desde el punto de vista de la resolución y de lo que se fue dando, quedó totalmente inconclusa y sin sentido”.
“Se hizo el planteo. Se conversó. Y, sobre la base de eso, vino una nota de la empresa, que es la que hemos compartido con todos ustedes”, comenzó diciendo el rector Rover en el inicio de la sesión ordinaria del Consejo Superior de este martes. Tras lo cual puntualizó que el planteo presentado se centró en que se volviera como mínimo a la situación de circulación de colectivos y prestación de servicios que había antes de la pandemia, tal como se había definido solicitar en la última sesión del cuerpo colegido universitario, oportunidad en la que se le delegó la responsabilidad de mediar en búsqueda de una solución.
Siguió: “Quiero expresar que cumplimos con lo que nos encomendó el Consejo Superior. Pero fue en vano, porque no había posibilidad de cerrar ningún tipo de acuerdo. Para qué hicimos la negociación si no había ninguna instancia de acuerdo, en el sentido de generar la posibilidad de que pudiéramos estar postergando o suspendiendo la movilización. Esto lo digo porque sinceramente estuvimos en estas dos semanas con los distintos actores, pero no hubo posibilidades de negociar. No se pudo definir qué se iba a negociar, para, sobre la base de las propuestas, seguir negociando o decir hasta acá llegamos”.
“Quiero manifestar mi disconformidad, porque se ha respondido a lo que nos encomendó el Consejo Superior para tratar de ver si podíamos cerrar algún tipo de acuerdo, pero fue en vano porque no se respondía a esa instancia, sino que estaba la decisión tomada”, subrayó el rector.
Y agregó: “Quiero expresar al Consejo -Superior- que en otras situaciones que se generen, no voy a participar en ningún tipo de negociaciones como esta por el tema del transporte. Si hay que hacerlo, podremos conformar una comisión, que en algún determinado momento tenga que participar, con vínculos con las autoridades a quienes corresponde. Yo no tengo por qué negociar con la empresa. Eso corresponde al Municipio. Lo que nosotros hemos hecho es, a través del Municipio y a través del Concejo Deliberante, que son los órganos que están llevando adelante los procesos de licitación, por un lado, y el control del cumplimiento de lo que está establecido en el contrato, por el otro. El Municipio hace el control que le concierne y nosotros como usuarios estamos pidiendo que ese servicio sea como corresponde, o como en su momento la empresa se comprometió a hacer. Tenemos total derecho a eso”.
“Ha sido una instancia que, desde el punto de vista de la resolución y de lo que se fue dando quedó totalmente inconclusa y sin sentido”, finalizó Rovere.
Piera Fernández De Piccoli agradeció, tras la marcha de este lunes
Por su parte, la consejera superior estudiantil Piera Fernández De Piccoli dijo: “Quiero agradecer a las autoridades que se acercaron a la movilización y estuvieron presentes. Nobleza obliga, podríamos haber estado todos los aquí presentes en la movilización”. Y agregó: “No quiero dejar de agradecer las gestiones que se han hecho desde el Rectorado, en virtud de la resolución de la problemática. No hago el mismo balance -que el rector Rovere-, creo que sí ha sido positiva la intervención y ha sido positiva también la movilización en dos sentidos, el problema del transporte público en Río Cuarto ya lleva mucho tiempo, en particular las mismas demandas que nosotros le acercamos a rector, le acercamos al Municipio y a la empresa. Son exactamente las mismas que a principio de febrero nosotros manifestamos en el Concejo Deliberante en la comisión por el aumento del boleto, oportunidad en que estaba también presente a empresa. Desde entonces venimos planteando losa problemas que tenemos los estudiantes y la sociedad de Río Cuarto en torno de la problemática del transporte público”.
“Por primera vez, desde que aparece la intervención de las autoridades de la Universidad, a las que vuelvo a reiterar mi agradecimiento, con la convocatoria a la movilización, empezamos a tener algunas respuestas”, señaló.
“La respuesta no debe venir de la empresa, sino de la Municipalidad”, dijo el consejero docente Santiago Lovera
Por su parte, el consejero docente Santiago Lovera dijo que desde un principio se pensó en la problemática que afecta a la ciudad y la nota que mandó la empresa estuvo referida a la restitución de las frecuencias y líneas que llegan a la Universidad, “Pero -puntualizó- la movilización iba más allá. Por eso para mí está justificado que de ninguna manera se levantara esa medida”.
“Por otro lado, la respuesta no debe venir de la empresa, sino de la Municipalidad, que es la única que puede garantizar el funcionamiento de todas las líneas y sus frecuencias”, acotó el consejero por Ingeniería.