Organizaciones feministas y diversidades de Río Cuarto convocaron a una conferencia de prensa para referirse a los recientes intentos de secuestro en la vía pública que fueron denunciados y tomaron estado público a través de las redes sociales, sobre todo el pasado fin de semana.
Las convocantes expresaron que si bien existe una gran preocupación por los hechos que vivieron al menos cinco jóvenes en distintos lugares de la ciudad, “esto es algo que viene desde hace muchos años, el espacio público no es seguro para las mujeres. Ahora se dio esta seguidilla de casos pero es algo que constantemente padecemos las mujeres”, remarcaron. Y plantearon su hipótesis: “Sospechamos que es algo que está relacionado con la trata de personas porque lamentablemente hay antecedentes y un modus operandi”.
Las referentes de la Mesa de Trabajo Somos Territorios, integrada por numerosas organizaciones, alzaron la voz para “exigir a las autoridades a que se tomen medidas preventivas urgentes, sobre todo en el ámbito de la policía y que sean con perspectiva de género”.
En los últimos días circularon vía redes sociales varias denuncias de mujeres que contaron casi el mismo relato lo que acrecienta la preocupación: en plena vía pública, en lugares concurridos y tanto de día como de noche, fueron perseguidas por entre tres y cuatro individuos, vestidos completamente de negro, que circulaban en vehículos con el capó del baúl abierto y que intentaron someterlas. Todas pudieron escapar y fueron ayudadas por ocasionales transeúntes.
En la policía abrieron una investigación de oficio para lograr dar con los sujetos señalados.