This is us (Dan Fogelman) es una serie que está disponible en Star Plus, aunque se puede encontrar en otras plataformas. El primer episodio se emitió en 2016 y el último capítulo en 2022. Son seis temporadas en las que se cuenta la historia de la familia Pearson a partir de 1979, el año de nacimiento de sus tres hijos. Desde ese hecho se va para adelante y para atrás en la vida de los personajes reflexionando sobre el amor, la muerte, la cotidianeidad, la familia y el propósito de estar en el mundo. O algo así.
Los capítulos están organizados en torno a los punto de vista de los diferentes integrantes de la familia Pearson: la madre Rebecca (Mandy Moore), el padre Jack (Milo Ventimiglia), los hijos en su versión adulta, Kate (Chrissy Metz), Randall ( Sterling K. Brown) y Kevin (Justin Hartley). Esta familia está caracterizada como la familia tipo estadounidense, con una salvedad: en el parto de sus trillizos uno de sus hijos muere y en ese mismo momento otro niño es abandonado en el hospital. Primer guiño hacia las casualidades del destino, a las señales que te manda el universo (eso después se verá a lo largo del guion). El niño es negro, y ellos deciden adoptarlo. Este es uno de los hechos desde los cuales la serie hace una crítica a la sociedad norteamericana, mostrando en los sucesivos capítulos la violencia y las diferentes exigencias que tiene que sobrellevar este niño. No va a ser la única crítica que le hará a la sociedad: el alcoholismo, la guerra de Vietnam, el consumo exagerado de ultraprocesados, la cultura de la belleza hegemónica, la gente en situación de calle, el sistema de salud, la política van a ser otros de los tópicos a tratar en la historia.
El tiempo cronológico del relato es el de la vida de estos tres hermanos, desde que nacen hasta los 40-50 años aproximadamente. Es interesante ver como la producción y la dirección de arte resuelven el paso del tiempo en los diferentes capítulos. Cabe aclarar que si bien el desarrollo es lineal, es en el montaje en donde se presentan muchos flashbacks desde los diferentes puntos de vista de los personajes, incluso sobre un mismo hecho. En el caso de Mandy Moore y Milo Ventimiglia siempre son ellos los que encarnan las transformaciones de Rebecca y Jack a lo largo del tiempo: desde que se conocen en su juventud hasta la vejez. En sus hijos hay tres actores y actrices, uno por cada etapa de la vida (niñez, adolescencia y juventud).
La serie podría ser infinita, cuántos recuerdos caben en una vida. ¿Cómo recordamos? No existe un solo lugar dentro del cerebro que contenga todos los recuerdos, no hay forma de salvar todo lo vivido. Con la tecnología nos armamos de muletas para el recuerdo: filmaciones, fotografías, un souvenir de cierto viaje. Hay recuerdos inclusive que se pueden ir transformando con el tiempo, y lo que quizás fue una vivencia felíz se convierte en un momento triste. ¿Cómo podemos no acordarnos de algo que para otra persona fue tan importante? ¿Qué nos va a quedar en el último momento? Si es cierto que antes de morir pasa toda nuestra vida en un segundo ¿Cuál será el Top Ten de recuerdos que nos haga el cerebro?
This is us es una serie que quién la vio la recomienda, inevitablemente uno se identifica con algún personaje. Y sino con alguno de los planteos filosóficos que hace. La vida y la muerte están ahí, hay un abanico de posibilidades sobre cómo bien vivirla. La idea de éxito es relativa. Empieza enero y los días son más largos, hay tiempo para maratonear en la tv y charlar sobre la vida con las patas al aire mate de por medio. Después de todo Esto somos.